El discurso del presidente Abinader proyecta un futuro sombrío para la Educación dominicana.
La Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de muy pobre el abordaje que hizo el Presidente Luis Abinader sobre la situación educativa del país en su discurso.
“El mandatario no reconoció los problemas del sistema educativo dominicano que fueron desatendidos por su primer periodo de gobierno y tampoco reseñó los planes que proyecta desarrollar para superar las dificultades que presenta la Educación dominicana”, se precisa en una nota del órgano educativo peledeista.
Andrés de las Mercedes, titular de esta secretaría del PLD argumentó que el presidente ignoró la gravedad de la falta de aulas en el país, debido al abandono del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. “En sus palabras, se limitó a señalar el remozamiento de planteles y no dijo nada sobre los más de 500 planteles que suman más de 6,000 aulas dejados en construcción por el gobierno de Danilo Medina que no han sido terminados”, comentó
Tampoco refirió las cien estancias infantiles cuya construcción espera ser retomada.
Andrés de las Mercedes dijo que el mandatario obvió el retroceso en la atención a la población estudiantil del primer ciclo de la educación inicial que comprende a los infantes de o a tres años; los cuales son acogidos en las estancias infantiles que son gestionadas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
“No estableció ningún plan para retomar el Programa Nacional de Alfabetización. No describió cuál será el modelo de formación de docentes de excelencia; sobre todo después que su primer gobierno flexibilizó los requisitos de ingreso a las universidades de los egresados del nivel secundario que han optado por estudiar la carrera de Educación”, apuntó.
“En definitiva, las expectativas para la Educación Dominicana; en el segundo periodo de gobierno del Partido Revolucionario Moderno, PRM, son sombrías”, cerró De las Mercedes su reacción al discurso del Presidente de la República.