La pediatra Luz Herrera afirmó este miércoles que para reducir las muertes neonatales es necesario brindar una atención médica de mejor calidad.
«El foco radica en la calidad de la atención, ya que los niños están falleciendo a causa de infecciones y problemas respiratorios prematuros», expresó la especialista, durante una entrevista telefónica en el programa «Cátedra Médica«, del Grupo RCC Media.
Asimismo, dijo que esto se debe a que la atención durante los embarazos y partos no está siendo adecuada.
«Estas son muertes prevenibles con medidas sencillas y pueden evitarse», añadió.
«Han saturado los hospitales e incluso los municipales con unidades de cuidados intensivos neonatales, y ahí está el problema», comentó.
Muertes neonatales disminuyen 35.3 % en primer semestre del año
Los indicadores muertes neonatales disminuyeron en un 35.3 %, en el primer semestre de este año, donde se notifican 974 casos, en comparación al año 2023, que reportaron al sistema 1505, según se registra en el Boletín Epidemiológico correspondiente a la SE-25.
En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que fortalece las estrategias de vigilancia epidemiológica para identificar, analizar y abordar los factores de riesgo a fin de alcanzar las metas de bajar ese indicador de salud.
Además, el 58.3 % de los casos de muertes en niños, reportados en la SE-25, afectó al sexo masculino, en cuanto a la distribución geográfica, el 22 % residían en la provincia de Santo Domingo, el 10% en el Distrito Nacional y el 7.3% en San Cristóbal.