Santo Domingo, 15 de agosto de 2024. El diputado Ramón Emilio Goris, representante de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ha salido en defensa de la función de este foro regional, destacando las importantes iniciativas y resoluciones adoptadas en beneficio de los países miembros.
Goris, quien también preside el Partido Humanista Dominicano (PHD), respondió a las recientes críticas dirigidas contra la gestión de los diputados dominicanos en el PARLACEN, calificándolas como intentos de «desprestigiar, enlodar y ensuciar» el trabajo realizado.
Goris subrayó el desconocimiento que existe sobre la relevancia de la participación dominicana en este órgano de representación política internacional con sede en Guatemala. En este sentido, enfatizó los aportes realizados por la bancada dominicana y su labor como legislador, mencionando su propuesta de modificación al DR-CAFTA, con la cual busca evitar la quiebra de cientos de productores de arroz en la República Dominicana y otros países de la región.
El diputado también se refirió a la iniciativa aprobada por el PARLACEN que solicita la intervención de la comunidad internacional para lograr la pacificación en Haití y fortalecer las relaciones con la República Dominicana. Además, destacó otras importantes leyes marco impulsadas por el foro, como la prohibición del matrimonio infantil, la regulación del teletrabajo, las garantías para la seguridad alimentaria, y la legislación en favor del medio ambiente y el combate al cambio climático.
En su intervención, Goris anticipó que en los próximos días se establecerá una nueva bancada de diputados, resultado de las recientes elecciones presidenciales y congresuales. El legislador expresó su confianza en que continuarán trabajando para fortalecer el sistema de integración regional y contribuir al desarrollo de los países miembros, con un enfoque particular en los intereses de la República Dominicana.
«Estamos seguros de que vamos a seguir trabajando para el fortalecimiento del sistema de integración regional y para aportar al desarrollo de nuestros países y de manera particular de la República Dominicana, a quien nos honra representar», concluyó Goris.
Con estas declaraciones, el diputado Ramón Emilio Goris reafirma su compromiso con la defensa de la labor del PARLACEN, subrayando su papel crucial en la integración y desarrollo de la región centroamericana y del Caribe.