El cirujano ortopédico Ezequiel Alfonseca explicó este jueves que lo ideal es comprar un calzado que vaya acorde a la medida del pie, ya que de no ser así, puede traer problemas de equilibrio o fricción.
«Hay personas que compran calzado de un número mayor porque les duelen los pies, y al tener un número más grande, ocurre algo en el pie y lo primero que se pierde es el equilibrio», indicó el especialista, durante una entrevista en el programa «El Rumbo de la Mañana», del Grupo RCC Media.
«En segundo lugar, se producen muchas fricciones, lo que puede dar lugar a otro tipo de problemas. Lo ideal es que el calzado se ajuste al número de tus pies, considerando no solo la longitud, sino también el ancho», continuó.
En ese sentido, dijo que cuando una persona padece diabetes o problemas podales, lo ideal es que el calzado sea acolchado.
Dieta, ejercicio y calzado: ¿cómo evitar las lesiones en el tobillo?
Una lesión en cualquiera de los huesos, ligamentos o tendones del tobillo suele causar molestia y dolor, dos síntomas que pueden ser precursores de un cuadro más grave al que hay que prestarle atención. Es que esta articulación de nuestro cuerpo, formada por la tibia y el peroné, es vital para estabilizar los movimientos a la hora de caminar.
El problema más frecuente es el esguince de tobillo, una lesión que se produce cuando dobla, tuerce o gira el tobillo de una forma extraña que lo obliga a moverse fuera de su posición normal. Este movimiento puede estirar o desgarrar los ligamentos, si un esguince no recibe el tratamiento adecuado, participar en actividades poco después de que ocurrió el esguince o tener esguinces de tobillo de forma reiterada podría derivar en complicaciones.