Personal de enfermería de los principales hospitales públicos de Santiago y otros 10 centros de salud en la región norte paralizaron sus labores el martes durante ocho horas en demanda de aumentos salariales, mejoras en pensiones, reposición de empleados despedidos y otras reivindicaciones.
Los profesionales de la salud se reunieron en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, donde se unieron enfermeras y enfermeros de hospitales como el Infantil y el doctor Arturo Grullón, así como de localidades como Puerto Plata y San Francisco de Macorís, en la provincia de Duarte.
Los manifestantes expresaron que llevan tres años esperando el cumplimiento de la promesa hecha por el presidente Luis Abinader, la cual aún no se ha materializado.
Ramón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), afirmó que los gremios de la salud llevaron a cabo esta manifestación para llamar la atención del presidente Abinader y del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, con el fin de que escuchen sus reclamos.
«Después de tres años de negociaciones y sin respuesta, nos vemos obligados a protestar», dijo el líder sindical.
Rodríguez señaló la necesidad de un ajuste salarial, la reincorporación de 12 enfermeras despedidas en junio, el pago completo por servicios y lesiones en un 100% basado en la antigüedad del personal de enfermería.
Por otro lado, Elba de la Rosa, representante de Sinatrae a nivel nacional, instó al Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud, a cumplir con los acuerdos. Recordó que desde 2011 han estado negociando sus demandas sin que se haya aprobado ningún acuerdo que beneficie al sector que representan.