La tormenta tropical Ernesto se localiza aproximadamente a unos 565 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste a unos 31 kph, Informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Dijo que se prevé que su velocidad de traslación siga reduciéndose mientras gire hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando a Puerto Rico durante esta noche y luego se incline más hacia el norte, sin afectar directamente a la República Dominicana.
En cuanto a las condiciones del tiempo sobre el país, este martes, en horas matutinas, se prevén nubes dispersas y aislados chubascos, debido al arrastre de nubes por el viento del este/noreste hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez; el resto del país permanecerá con cielo ligeramente opaco por presencia de partículas de polvo sahariano, con temperaturas calurosas y pocas lluvias.
En la tarde, aguaceros aislados con tronadas distanciadas y ráfagas de viento se prevén, especialmente hacia localidades de las provincias señaladas, así como Elías Piña, Independencia, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo, debido al aumento de la velocidad del viento y los efectos locales.
También oleaje peligroso se estará generando al final de la tarde hacia el litoral noreste y oriental atlántico y, en la noche, empezarán a incidir bandas nubosas asociadas al amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto, provocando aguaceros hacia provincias del sureste y noreste.
Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de alertas meteorológicas para nueve provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
La alerta es para La Altagracia, La Romana, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.
El miércoles, nubosidad asociada al amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto harán que se incrementen las lluvias desde horas de la madrugada, produciéndose aguaceros de moderados a intensos localmente con tronadas y ráfagas de viento a lo largo del día, principalmente hacia provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
El oleaje permanecerá peligroso hacia el litoral noreste y oriental atlántico, esperándose olas de hasta 10 pies de altura.
El INDOMET recordó que estamos en época de verano y recomienda a la población en general tomar medidas para mitigar el calor. Pidió evitar la exposición al sol entre 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde por periodos prolongados, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, buscar lugares frescos o ventilados, poner suma atención a los niños y personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para el jueves, se prevé que las precipitaciones se producirán en horas de la tarde, en forma de aguaceros de moderados a muy fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia provincias del noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. El oleaje peligroso se mantendrá hacia el litoral noreste y oriental Atlántico.