Enjuagarse la boca con aceites naturales, como el de coco, puede complementar tu rutina de higiene. Conoce las recomendaciones y cuidados a considerar para su uso adecuado.
El oil pulling es una práctica ancestral ayurvédica que consiste en realizar enjuagues bucales con aceites comestibles para mejorar la salud oral y general. En los últimos años, ganó popularidad debido a la gran difusión en redes sociales. Figuras reconocidas, como Gwyneth Paltrow, lo promocionan como parte de su rutina de bienestar.
Conocido en sánscrito como kavala o gandusha, el oil pulling reduciría las bacterias de la boca, mejoraría el aliento y prevendría algunas enfermedades orales. Sin embargo, la evidencia científica que respalda estas afirmaciones es limitada. Como con cualquier tendencia en salud, es importante estar bien informado y conocer los riesgos y las contraindicaciones.
Posibles beneficios del oil pulling
Muchos de los beneficios atribuidos a la técnica solo se basan en las experiencias y los decires de los usuarios. Por ejemplo, aunque hay practicantes que afirman que puede blanquear los dientes, no hay evidencia científica que lo respalde.
Otra de las atribuciones es la posibilidad de que se extraigan toxinas del cuerpo a través de la saliva. De todos modos, tampoco hay elementos para sustentar esta idea.
No obstante, sí hay beneficios que se pudieron comprobar. Mira los siguientes.
Reducción de las bacterias de la boca
Durante el proceso de enjuague bucal, el aceite actuaría como un agente limpiador para atraer a las bacterias y otros microorganismos. Gracias a su densidad, los gérmenes se mezclarían con la sustancia oleosa y serían eliminados cuando se escupe.
El oil pulling puede disminuir la cantidad de bacterias perjudiciales en la boca, como Streptococcus mutans. Este microorganismo es el principal componente de la placa bacteriana y responsable de las caries.
Un estudio científico publicado en 2016 mostró que enjuagar la boca con aceite de coco durante 10 minutos al día reduce la cantidad de Steptococcus mutans en la saliva, en solo dos semanas. Sus efectos son similares a los que se logran con colutorios de clorhexidina.
Los enjuagues con aceite de sésamo también serían beneficiosos. Reducirían los gérmenes patógenos y prevendrían enfermedades bucales.
Control de la placa bacteriana
La acumulación de placa bacteriana favorece el desarrollo de caries y enfermedades de las encías. Esta película pegajosa, compuesta por gérmenes y residuos, se deposita sobre las estructuras orales.
Si no se elimina de manera regular, mediante la higienización, puede calcificarse y transformarse en sarro. En consecuencia, aumenta el riesgo de problemas bucales.
El aceite de coco virgen sería eficaz para reducir la acumulación de placa bacteriana en la boca y la consecuente inflamación de las encías. De todos modos, son necesarias investigaciones más representativas que respalden este beneficio.