Más allá de las medallas conseguidas por Marileidy Paulino, Yunior Alcántara y Cristian Pinales en París, que prolongaron la cadena de ciclos olímpicos en podio, una vez termine la celebración, los resultados de la cita de París servirán de material para pasar balance crítico. Desde las federaciones hasta el Comité Olímpico, incluyendo el Ministerio de Deportes y el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).
La pesista Yudelina Mejía, que debutaba en el certamen, cerró la jornada con un buen sabor de boca. Quedó en quinto lugar en los 71 kilos, a 11 del metal de bronce que se llevó la ecuatoriana Neisi Dajomes.
Beatriz Pirón, en su cuarta participación en Juegos Olímpicos, se despidió del que dijo serán sus últimos Juegos con una séptima posición en los 49 kilos, mientras que Crismery Santana terminó en el noveno peldaño en los +81 y no pudo repetir el bronce logrado en Tokio.
Alexander Ogando coqueteó con dar otra alegría desde el atletismo al ratificar en la pista parisina su condición de top 10 del planeta y se quedó con el quinto puesto en los 200 metros planos. En los 400 metros lisos, el barahonero fue retirado de la prueba del repechaje por decisión de su entrenador Félix Sánchez para concentrar energía en la especialidad donde mejor se desempeña.
También en campo y pista, José González quedó octavo en la ronda eliminatoria de los 100 metros planos y por lesión en la pierna derecha, no pudo competir en los 200 metros lisos.
Yeral Núñez quedó octavo en el repechaje de los 400 metros vallas, en tanto que la cuarteta mixta 4×400 quedó octavo en la ronda eliminatoria.
Quedaron cortos
El gimnasta Audrys Nin Reyes terminó en el puesto 16 en salto del potro de la gimnasia artística. Se trató de la primera vez que un gimnasta dominicano acude a unas olimpíadas.
Eduardo Lorenzo finalizó en el lugar 20 en fosa de tiro al plato, en una prueba donde estuvo durante una parte de las eliminatorias en puestos altos. Yvonne Losos quedó en el lugar 57 en la modalidad doma individual del ecuestre.
Robert Florentino, en su segunda aparición olímpica, terminó en el puesto 17 y Moira Morillo en el noveno lugar en el torneo de judo, en tanto que Elizabeth Jiménez ocupó el lugar 33 y Javier Núñez el 57 en natación.
En trampolín, dentro de la disciplina de clavados, Victoria Garza terminó en el puesto 27, Frandiel Gómez en el 23, y Jonathan Ruvalcaba en el noveno peldaño, un desempeño que le permitió acceder a la final.
En taekwondo, Bernardo Pié, también en su segunda aparición, obtuvo el puesto 11 en -68 kilos y Madelyn Rodríguez fue 11 en -67 kilos, y José Miguel Pérez Sosa, de lucha, se quedó en los octavos de final de los 97 kilos estilo libre.
A las Reinas del Caribe, 11 del ranking mundial, le costó clasificarse en un grupo donde estuvo el campeón invicto del torneo (Italia) y quedaron eliminadas en cuartos de final ante un Brasil que se colgó el bronce y que solo cedió en el partido de la semifinal. El sexteto terminó su cuarta participación con marca de 1-4 y ancló en la octava posición entre los 12 que tomaron parte. En tanto que el fútbol masculino finalizó en la plaza 12 con récord de un revés y dos empates, pero dejó una grata impresión con un grupo de jóvenes que pone a soñar a la afición para el futuro cercano.