Cuando pensamos en alimentos saludables, suelen venir a la mente opciones como verduras frescas, pechuga de pollo o pan integral. Sin embargo, hay otros alimentos menos conocidos que también ofrecen grandes beneficios para la salud.
Un informe de Consumers Report destaca siete alimentos que, aunque no siempre los asociamos con una dieta saludable, pueden ser muy nutritivos. Estos son: uvas, muslos de pollo, pan de masa madre, restos de pasta, arroz o papas cocidos, palomitas de maíz, ensalada de col y kimchi.
Aunque son una fruta dulce, las uvas no provocan un aumento brusco del azúcar en sangre. De hecho, un análisis de 2013 sugiere que comer tres raciones de uvas (o pasas) a la semana podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 12 %.
Muslos de pollo
Los muslos de pollo, a diferencia de las pechugas, son una fuente más rica de hierro, un mineral clave para muchos adultos mayores. Si bien contienen un poco más de calorías y grasa saturada que la pechuga, los muslos aportan beneficios importantes para la salud.
Pan de masa madre
Este tipo de pan, hecho con levadura natural, tiene la ventaja de reducir la absorción del almidón, evitando que los niveles de azúcar en sangre suban tan rápidamente como ocurre con el pan blanco.
Restos de arroz, pasta y papas cocidos
Al enfriarlos después de cocinarlos, estos alimentos forman almidón resistente, un tipo de fibra que podría ayudar a prevenir la diabetes, el aumento de peso y ciertos tipos de cáncer, aunque se necesita más investigación.
Palomitas de maíz
Cuando no se les añade mantequilla ni sal, las palomitas son un cereal integral alto en fibra. Además, el ácido ferúlico, un antioxidante presente en ellas, podría ayudar a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas.
Ensalada de col
El repollo, principal ingrediente de esta ensalada, es rico en fibra, vitamina C y compuestos que pueden proteger contra el cáncer. Además, la mayonesa utilizada tiene bajo contenido en grasas saturadas.
Kimchi
Este alimento fermentado de la cocina coreana es una gran fuente de probióticos, que son beneficiosos para la salud intestinal y ayudan a combatir la inflamación y mejorar la digestión.