Las Leonas argentinas demostraron temple de acero en los penales para subirse otra vez a un podio olímpico del hockey sobre césped, su hábitat natural en las últimas dos décadas.
Argentina venció 3-1 a Bélgica por esa vía tras empatar 2-2 en tiempo regular el viernes en el partido por la medalla de bronce en el estadio Yves-du-Manoir.
Desde 2000, Las Leonas han sumado cinco medallas: dos de plata y ahora tres de bronce.
Tras la derrota 3-0 ante la campeona vigente Holanda en semifinales, que frustró el sueño de las argentinas de buscar el oro que les falta, el equipo de Fernando Ferrara sanó rápido las heridas. El hockey se convirtió así en el único deporte de conjunto que redituó preseas para Argentina en París.
Decisiva como ante Alemania en la tanda de penales por cuartos de final, la arquera argentina Cristina Cosentino le atajó los tiros a Vanesa Blockmans y Stephanie Vanden Borre.
En tanto, Lara Casas, Zoe Díaz y Sofia Cairo anotaron sus respectivos penales.
En tiempo regular, Emma Puvrez abrió el marcador para Bélgica a los ocho minutos tras un córner corto.
Por la misma vía, Agustina Gorzelany disparó al ángulo para el empate de las argentinas, que tomaron la ventaja gracias a una anotación de Agustina Albertario desde el piso a los 27 minutos.
Todavía con el grito de gol en la boca de las sudamericanas, Bélgica anotó el 2-2 a través de un tiro de Justine Rasir tras un córner corto.
Con el aporte de las Leonas, Argentina suma tres medallas en los Juegos Olímpicos tras el oro de José Torres en el ciclismo BMX freestyle y la plata en vela de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.
Holanda y China definirán la medalla de oro en segundo turno.