La nueva fecha será anunciada oportunamente por la entidad
Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves, a través de la Resolución 49-2024, que ha decidido posponer la fecha de inicio del proceso de renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral. Inicialmente programado para comenzar el 17 de agosto de 2024, la JCE anunció que la nueva fecha será comunicada próximamente.
La modificación responde, según explicó la JCE, a la necesidad de prorrogar el plazo originalmente previsto, debido al desarrollo y ejecución de los trabajos relacionados con este proceso. En la Resolución 15-2022, se había establecido el 17 de agosto de 2024 como la fecha de inicio, pero el Pleno de la JCE consideró necesario ajustar este cronograma para asegurar la correcta implementación de todas las acciones previstas dentro del calendario de trabajo.
El proyecto de renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, aprobado por el Pleno de la JCE, ha avanzado en la estructuración de un calendario que se ha venido cumpliendo de acuerdo a lo planificado. Además, la JCE ha estado trabajando en la determinación de los elementos de seguridad y las características del nuevo documento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y la transparencia del proceso.
La JCE también aclaró que, a pesar de que las cédulas actuales tienen una fecha de vencimiento, seguirán siendo válidas tanto como documento de identificación único como para el ejercicio de los derechos de ciudadanía hasta que se complete el proceso de sustitución. La entidad electoral aseguró que la validez de estos documentos se mantendrá hasta que se anuncie la nueva fecha de renovación.
En su comunicado, la JCE exhortó a la ciudadanía a consultar las informaciones oficiales relativas a este proceso exclusivamente a través de los canales institucionales de la Junta, y subrayó que es la única entidad facultada para emitir información sobre la renovación de la cédula.
La Resolución 49-2024 ha sido notificada a los partidos políticos, las Juntas Electorales, y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), así como a otras instituciones clave como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros, para que informen a las embajadas, consulados, bancos y aseguradoras sobre esta decisión.
Este cambio en la fecha de renovación busca asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente, garantizando que los ciudadanos tengan acceso a un documento actualizado y seguro. La JCE continuará informando sobre cualquier novedad relacionada con este importante proceso para la ciudadanía dominicana.