Un estudio de Hábitat para la Humanidad reveló que tener un piso de concreto y en buen estado impacta en un 20 % más de estabilidad financiera, un 79 % menos de gastos en salud y un 12 % más de inversión en vivienda.
La ONG informó que este informe se ha desarrollado para medir la contribución y aproximación al impacto de la iniciativa de «100,000 Pisos para Jugar» donde la organización se centra en el cambio de pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables.
El documento muestra que, según datos del informe general del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del total analizado, 3,694,060 viviendas, existe una relación entre la construcción de los pisos de concreto en áreas como salud, ausentismo escolar y recreación.
«Este estudio es una pieza clave para nosotros, porque nos da evidencias de cómo la vivienda impacta directamente sobre diversos ámbitos como la salud, educación, economía y bienestar de la familia y un piso de concreto se convierte en una herramienta para la resiliencia de las familias», dijo Ernesto Castro, vicepresidente de área para Latinoamérica y el Caribe en Hábitat para la Humanidad, a través de una nota de prensa.
Afirmó que «los hogares que recibieron la mejora del piso pudieron sobreponerse con más facilidad ante situaciones adversas, por ejemplo, las inundaciones debido a fenómenos climáticos en la zona. Esto se une a hallazgos como los de Banco Mundial y la Universidad de California, que destacan incrementos en la calidad de vida para las familias con un piso seguro».