Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en coordinación con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES de Bogotá, dio inicio este lunes, en la Casa de la Música, a un ciclo de conferencias y talleres sobre la bachata y el merengue, ritmos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de la primera oferta país para la enseñanza de la bachata y el merengue a gestores y docentes de la danza, liderado por la República Dominicana que, en esta ocasión, se lleva a cabo en conjunto con el país sudamericano, mediante Cooperación Sur-Sur con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
De acuerdo a las autoridades del MEPYD, este ciclo de conferencias y talleres es uno de los proyectos más importantes y de mayor perspectiva por las capacidades técnicas y pedagógicas de los especialistas del sector musical a la riqueza cultural que posee el país.
El programa, ejecutado a través del Viceministerio de Creatividad y Formación Artística del MINC y la Casa de la Música, incluyó en su primera jornada el taller «Enseñanza del ritmo del merengue», impartido por la directora de Folklore, Kenia García, y el “testimonio de una vida dedicada a la bachata”, a cargo de Edilio Paredes.
Durante un discurso transmitido en el acto, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó la importancia del evento y resaltó que es la primera vez que la institución participa en un proyecto internacional de difusión de nuestros ritmos patrimoniales de la bachata y el merengue.
«Sabemos que esta semana de trabajo servirá para consolidar nuestra hermandad con el pueblo colombiano», afirmó la funcionaria, quien destacó las similitudes entre la música colombiana y la dominicana, ambas fusionando elementos europeos, indígenas y africanos.
En tanto, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó el valor de que República Dominicana sea oferente de un proyecto de tanta trascendencia y saludó la presencia de la delegación colombiana. Por su parte, María Claudia Parias Durán, directora general de IDARTES, intervino de forma virtual para expresar su agradecimiento por esta colaboración.
También participaron en el acto Darío Villamizar, embajador de Colombia en la República Dominicana; Félix Aracena Vargas, embajador de nuestro país en este estado andino, quien lo hizo de forma virtual, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística del MINC; Tommy García, director de la Casa de la Música, y Gabriel Mascaró, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La delegación colombiana está conformada por Daniel Eduardo Garzón Rodríguez, contratista de la Gerencia de Danza de IDARTES de Bogotá, así como por Luis Enrique Tovar Ramírez, Jorge Alejandro Hernández Mateus y Nidia Milena Moreno Briceño, delegados del sector salsa y bachata de Bogotá, mientras que de manera remota también participa, por parte de IDARTES de Bogotá, María Paula Atuesta, gerente de la entidad.
Provenientes del país anfitrión están presentes tres delegaciones gubernamentales, en representación de los ministerios de Cultura; de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Relaciones Exteriores. En tanto que, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y el Sistema de Integración Centroamericana (CEEC/SICA) son organismos internacionales que participan como invitados en el evento.
Este evento busca fortalecer los modelos colaborativos de trabajo y la construcción de redes en los procesos de formación en instituciones y academias de danza enfocadas en los géneros de merengue y bachata, mediante el intercambio de metodologías que promuevan la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural en Bogotá, Colombia.