Publicado:
El agente, miembro de una unidad de inteligencia táctica operativa de la Policía Nacional de Perú, mató a un ladrón e hirió a otro.
Un policía peruano abatió a un delincuente y dejó a otro más herido luego de que intentaron asaltarlo dentro de un falso taxi colectivo en la noche de este miércoles en el sur de Lima, informaron medios locales.
El agente y su esposa, en estado de embarazo, se dirigían a un establecimiento de salud. Tomaron el servicio en el distrito de Surco y se sentaron en la parte trasera del vehículo, donde se encontraba uno de los ladrones, quien fingía ser también un pasajero.
Uno metros más adelante, ese individuo sacó un arma y le apuntó al agente en la cabeza para que le entregara el celular, la billetera y las tarjetas de crédito. El efectivo accedió y además le brindó las claves de sus aplicativos bancarios, lo que permitió que le sustrajeran dinero de sus cuentas mientras estaba bajo amenaza, detalló a la prensa el coronel Walter Palomino.
Mientras el criminal realizaba las transferencias se distrajo con la pantalla del teléfono, momento que aprovechó el policía para sacar su arma de fuego con sigilo. Le asestó un tiro mortal al conductor y luego confrontó al ladrón que estaba a su lado, a quien hirió en el estómago.
Tras el enfrentamiento, el coche se salió de control y chocó contra una motocicleta a la altura del puente Benavides, en la vía Panamericana Sur. El hombre al volante, identificado como Steven Pisco, falleció en la escena. Su cómplice, Eudis Manuel Briceño, de 25 años, fue trasladado a un hospital. Este último había sido detenido el 10 de julio por robo en otro falso colectivo, pero luego fue puesto en libertad.
El policía involucrado es un agente del Grupo Terna, una unidad de inteligencia táctica operativa de la Policía Nacional. Fue trasladado a una comisaría en Surco, donde permanece en calidad de «intervenido», señaló el ministro del Interior peruano, Juan José Santiváñez.
Desde la dependencia policial, el ministro expresó su apoyo al uniformado y recalcó que sus acciones fueron en defensa propia y de la de su esposa. «Nosotros estamos aquí para defenderlo y para hacer que se cumplan todos los protocolos de ley a fin de que sea puesto en libertad porque lo que ha hecho él es hacer el uso irrestricto de la fuerza y usar su arma en defensa propia», afirmó.