Dos policías resultaron gravemente heridos en Marsella en la madrugada del viernes como consecuencia de una agresión que sufrieron por parte de un grupo de manifestantes que los golpearon y apuñalaron. Los hechos ocurrieron en el marco de la tercera jornada consecutiva de los disturbios que azotan a Francia a raíz de la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un uniformado.
Según medios locales, los dos oficiales no estaban de servicio y volvían de una fiesta en su coche cuando lo bloqueron por un contenedor de basura en medio de la calle. Uno de ellos se bajó del vehículo para despejar la vía, pero automáticamente reconocido por manifestantes que se encontraban en el lugar. La muchedumbre se abalanzó sobre ellos con extrema violencia y noqueó a uno.
Los oficiales
Tras la paliza, uno de los oficiales acabó con la mandíbula fracturada y el otro lo apuñalaron. Posteriormente, lo trasladaron a un hospital cercano en estado grave. En tanto, los atacantes huyeron rápidamente y las autoridades abrieron una investigación por intento de homicidio. Hasta el momento los responsables no lo encontraron.
Durante la última noche se contabilizaron más de 3.800 incendios en la vía pública en todo el país y otros 1.900 contra vehículos. Entre ellos, 565 automóviles, 21 autobuses, 36 camiones y cinco máquinas de construcción.
Según aseveró en esta jornada el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a lo largo de la noche del jueves al viernes la Policía detuvo a 667 personas que participaron en los disturbios. También informó que 249 policías y gendarmes habían resultado heridos como consecuencia de los disturbios nocturnos. Un día antes, el ministro había advertido que el país movilizaría a 40.000 agentes para hacer frente a los violentos disturbios que empezaron en Nanterre y luego se extendieron por toda la región de Isla de Francia.
Los choques comenzaron este martes, pocas horas después de la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un agente de Policía que utilizó su arma luego de que el joven se negara a obedecer.
Según la versión policial, dos policías se acercaron al «vehículo que había cometido varias infracciones” para controlarlo, pero no se detuvo, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de fuego. Al mismo tiempo, un video del incidente publicado en las redes sociales muestra una escena diferente.
El policía sospechoso lo detuvieron y está siendo investigado por homicidio voluntario por parte de un funcionario público.