El Gobierno de Bolivia anunció este lunes la creación de una «Comisión Multidisciplinaria» para frenar la violencia en las escuelas públicas y privadas tras conocerse en las últimas semanas algunos casos de ataques entre estudiantes.
La comisión está conformada por autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes, representantes de los colegios privados y también se invitará a la Defensoría del Pueblo y algunas organizaciones sociales, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
La decisión se tomó en una reunión que sostuvieron representantes de estos sectores, que también integran el Consejo Interinstitucional por la Niñez, con el presidente boliviano, Luis Arce, en la casa de Gobierno en La Paz.
Pary
Según Pary, la comisión tendrá un primer encuentro el próximo 6 de julio para analizar las temáticas y propuestas que plantearán los sectores que la integran.
«A partir de ello vamos a analizar, vamos a hacer conocer y vamos a convertirlas en políticas y acciones que vayan a reducir la violencia en nuestras unidades educativas», indicó.
El objetivo será «trabajar en la prevención y la protección» de los niños y jóvenes en las escuelas, agregó.
Puedes leer: Dictan seis meses de prisión preventiva contra exministro boliviano
El anuncio se da cuando el Ministerio Público investiga al menos dos recientes denuncias de violencia ocurridas en colegios en la región oriental de Santa Cruz, la mayor del país.
La primera la muerte de una niña de 6 años apuñalada con un cuchillo por un menor de 11 años en su mismo colegio a principios de mes.
La niña estuvo ingresada en un hospital durante una semana y le dieron el alta médica, sin embargo, murió tres días después tras sufrir una descompensación y asfixiarse mientras comía, según informó la Fiscalía en su momento.
El Ministerio Público también investiga dos denuncias de abusos sexuales en un colegio en Santa Cruz presuntamente cometidos por estudiantes en los que las víctimas también son alumnos.
Estas investigaciones fueron declaradas en reserva porque todos los involucrados son menores de edad.