MOSCÚ (Sputnik) — Fortalecer la amistad con las naciones africanas es una de las prioridades para Rusia, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de felicitación con motivo del Día de África que se celebra este 25 de mayo.
El mandatario ruso trasladó sus «felicitaciones cordiales con ocasión del Día de África, fiesta que simboliza el triunfo de los pueblos de este continente sobre el colonialismo y sus aspiraciones de libertad, paz y prosperidad».
De cara a la segunda cumbre Rusia-África, que tendrá lugar en julio próximo en San Petersburgo, Putin expresó la confianza en que «permitirá definir nuevas tareas para ampliar una cooperación constructiva (…) en el ámbito político, económico, comercial, de ciencia tecnología, humanitario y otros».
El sistema ruso de defensa antiaérea por misiles S-350 Vítiaz alzanzó por primera vez a varias aeronaves ucranianas en la zona de operaciones especiales en modo totalmente automático, sin la participación de un operador, informó a Sputnik una fuente familiarizada con el asunto.
Según la información privilegiada, «el modo automático se implementa sobre el principio de que un humano no anula las decisiones de los elementos del sistema de inteligencia artificial dentro del entorno aéreo de combate en evolución, lo que significa que el operador simplemente no interfiere con el sistema, confirmando así el algoritmo de funcionamiento elegido por la máquina».
El informante explicó que el Vítiaz funcionaba simultáneamente en los modos de radar activo y pasivo, algo que aumenta la inmunidad del sistema antiaéreo a las interferencias, así como su capacidad para detectar y clasificar objetivos.
El S-350 Vítiaz es un sistema móvil de defensa antiaérea, que entró en servicio en las fuerzas armadas rusas en 2019 y es capaz de destruir eficazmente tanto objetivos balísticos como aerodinámicos, que incluyen aviones de combate, drones y misiles de crucero.
El S-350 tiene un alcance máximo de hasta 120 km y puede atacar hasta 16 objetivos a una altitud de 30 km.
El experto militar ruso Alexander Mijaílov destacó que el S-350 ruso puede compararse con el sistema Patriot estadounidense en cuanto a características tácticas y técnicas, pero los misiles del sistema ruso vuelan más rápido y pueden alcanzar objetivos que vuelan bajo. Además, el Vítiaz es capaz de alcanzar objetivos a altitudes de diez metros o más, mientras que el Patriot tiene dificultades con los objetivos que vuelan a altitudes inferiores a 100 metros.