— “Le rogamos que cumpla la normativa”, le ha pedido la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, cuando este intentaba seguir al resto de autoridades.
—”El ministro de España tiene que subir”, ha respondido uno de los colaboradores de Bolaños.
Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, la asistencia sin invitación formal del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a los actos institucionales por la festividad del 2 de mayo en Madrid, ha marcado la actualidad política en un nuevo desencuentro entre el Ejecutivo central y el autonómico.
“Aquí tenemos una organización perfectamente establecida”, han afirmado desde el equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid. El incidente, ocurrido a pie de escalera, y con dos empleadas de la Administración regional cortándole el paso al integrante del Gobierno de Pedro Sánchez, ha marcado la jornada.
Como adelantó EL PAÍS, el PP había declarado persona non grata y no había invitado al acto a Bolaños. De un lado, el equipo de Díaz Ayuso había decidido cederle un lugar destacado para seguir la ceremonia en el interior de la Real Casa de Correos, sentándole en primera fila junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero, por otra parte, optó por impedirle unirse al resto de autoridades para ver desde los lugares de honor de la tribuna principal el desfile cívico-militar posterior, donde sí han estado Robles y Alberto Núñez Feijóo, el líder nacional del PP. Un veto que ha provocado la escena de tensión que refleja el vídeo, cuando Bolaños ha intentado acceder a la tribuna, y un posterior e intenso diálogo entre Robles y Díaz Ayuso.