Una mujer fue sentenciada hoy a 10 años de prisión por dar muerte a otra en medio de una riña por viejas rencillas, después de una ardua labor de investigación en la que se incluyó pruebas periciales, documentales y testimoniales.
Se trata de Francisca Inmaculada Vidal Abreu (Mía), residente en el sector El Capotillo, del Distrito Nacional, quien mató de una estocada con un puñal que poseía la hoy occisa Modesta Peñaló Cabrera, luego de una pelea sostenida por ambas que desenlazar en esa tragedia.
El caso fue dado a conocer en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde los jueces estudiaron las pruebas hasta llegar a un veredicto.
Según el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, el hecho se registró el 4 de mayo del año 2022, alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando ambas mujeres se encontraron en la esquina formada por la calle Respaldo 38 con Doctor Betances, del referido sector, en momentos en que la hoy condenada regresaba a su casa en compañía de su esposo, quien presenta discapacidad.
El Ministerio Público estableció que la conducta de Francisca Inmaculada constituye el tipo penal de “Homicidio Voluntario, precedido por la excusa legal de la provocación”, previsto y sancionado por los artículos 295, 321 y 326 del Código Penal Dominicano y los artículos 86 y 87 de la Ley 631-16 que penaliza el uso ilegal de arma blanca.
La pena privativa de libertad impuesta a Francisca Inmaculada será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia de San Cristóbal, donde actualmente se encuentra recluida la hoy condenada desde el momento en que se le impuso medida de coerción por el caso, consistente en prisión preventiva, según dispusieron los jueces en su sentencia.