La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas informó que hasta el pasado mes, aproximadamente 3,700 trabajadores públicos no habían presentado su declaración jurada de bienes, en el que un grupo de 446 personas fueron llamadas a declarar, corresponde a los 409 exfuncionarios que tras el cese de sus funciones en el Estado no prepararon el inventario de sus bienes.
Dentro de los funcionarios que encabezan la lista se encuentra el del presidente del Conadis, Carlos José de Jesús Yunen Bojos, designado mediante decreto en septiembre del 2022, hace siete meses. Es decir, que el presidente, la persona con mayor jerarquía en Conadis, solo por debajo de la presidencia de la República, no ha separado su patrimonio del Estado.
La Lotería Nacional con 24 exfuncionarios que no transparentaron sus bienes a su salida, dentro de los que destaca su ex subdirector, o segundo titular, Douglas Escoto Minaya, quien laboró en esa entidad desde el 2011 a su salida en el 2020.
Inespre con 23 exservidores públicos, Comedores Económicos con 18 funcionarios que fueron destituidos mediante el decreto 387-20 y a la fecha no han rendido un informe de sus patrimonios; Indesur y la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, con 16 ex funcionarios desvinculados en el año 2020 en cada una de las instituciones, el Instituto Agrario Dominicano, con 15 exfuncionarios.